El marketing de proximidad en redes sociales se ha vuelto una estrategia muy utilizada hoy en día, pues estamos viviendo tiempos difíciles donde el desplazamiento de una zona conurbada a otra genera pérdida de tiempo y por supuesto riesgo de contagio, ahora la gran mayoría prefiere pedir comida a domicilio o comprar productos vía redes sociales, páginas web y apps, no sólo para la adquisición de productos de lujo sino también de primera necesidad.
Esta nueva manera de vivir ha obligado a los negocios a segmentar su mercado de acuerdo a su zona, de tal modo que se abren oportunidades para las agencias publicidad que manejan medios de comunicación directa.
Los profesionales de la comunicación y publicidad deben tener la capacidad de influir en los empresarios y emprendedores xalapeños para promocionar sus productos y servicios, realizando un análisis previo de la imagen de su negocio, conocer su mercado meta y la zona en la que se ubica, para después ofrecer un abanico de posibilidades a alcance de su presupuesto. En la medida de sus posibilidades económicas, realizar campañas de marketing de proximidad no sólo en redes sociales sino también estrategias tradicionales como un buen volanteo, perifoneo, activaciones, cupones, lealtad de marca e incluso promociones bien dirigidas en redes sociales, con un contenido pensado en el nicho de mercado, es decir, saber qué desea y qué necesita el target.
El marketing de proximidad tiene un factor diferenciador que ningún tipo de marketing tiene: el contacto directo genera un mayor impacto y mejores resultados en la audiencia a la que se dirige, así mismo, la proximidad y la posibilidad de segmentar el target dependiendo de la situación geográfica facilita el contacto con una mayor cantidad de clientes potenciales., Hoy en día, las promociones por redes sociales están sobresaturadas, manejan publicidad pautada y orgánica en Marketplace, grupos de ventas, WhatsApp, Facebook, Instagram, etc. pero en algunas ocasiones sin un buen mensaje, sin una buena promoción y sin contenido, lo cual muy probablemente logrará un buen brand awareness, pero no logrará ventas.
Con esto quisiera compartir la reflexión de que el empresario xalapeño tiene la oportunidad de recurrir a medios alternativos y a la asesoría profesional para realizar una buena campaña de publicidad, incluso a un previo estudio de mercado que de igual manera le ayudará a conocer su target y su competencia. Invitar también a eliminar el tabú de que las agencias de publicidad son caras. Xalapa cuenta con jóvenes y emprendedores creativos y preparados para realizar buenas campañas de publicidad, así como profesionistas en la materia que cuentan con las herramientas necesarias para promover sus negocios en el mar de la competencia.
Compártenos tu punto de vista